Gofres o waffles con masa madre

9 comentarios



Esta es una receta a la que le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo… Es sumamente sencilla y deliciosa.
A quién no le gusta comer un gofre calientito y doradito en el desayuno? Mucho más si está elaborado con una excelente base y utiliza un procedimiento menos convencional… lo que la hace mucho más especial y apetecible… La masa madre le imprime a estos gofres ese sello de exquisitez sin igual…  


Los que hacemos pan con masa madre, sabemos que de vez en cuando tenemos que tirar una parte de ésta cuando nos toca refrescarla un par de veces seguidas o más antes de hacer pan. Pues bien, ésta es una buena manera de utilizar esas sobras que nos da mucha pena tirar.
Hay muchas versiones en Internet, y yo hice la mitad de la del blog The perfect loaf, del cual he hecho muchas recetas con excelentes resultados, y es una referencia a la hora de trabajar con masa madre.
Hice sólo la mitad de la receta original y se las coloco a continuación con las cantidades y mis adaptaciones.
Espero que la disfruten tanto como nosotros en casa.


Un beso y hasta la próxima!


Ingredientes:

(Aprox. 10 pequeños como los de mis fotos)

1 taza de buttermilk o suero de mantequilla (Difícil de encontrar en algunos lugares, incluso aquí donde vivo…podemos hacer fácilmente con una taza de leche, y una cucharada de jugo de limón, se deja reposar 15 minutos y listo)
1/4 taza mantequilla derretida y a temperatura ambiente
1/4 taza masa madre a 100% hidratación
1 taza de harina común  (Usé harina integral y harina de avena… puede probar mezclando sus harina favoritas)
1 cucharada azúcar moreno
1/2 cucharadita sal
1 huevo a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio


Elaboración:

La noche anterior a hacer los gofres o waffles:

Mezclar buttermilk y masa madre muy bien.
Agregar mantequilla derretida, azúcar y harina. Mezclar todo muy bien.
Tapar y reservar a temperatura ambiente toda la noche hasta la mañana del día siguiente.

En la mañana:

Batir ligeramente el huevo con la sal. Agregar a la mezcla que está esponjosa y levada. Por último, espolvorear el bicarbonato de sodio sobre la masa, y mezclar todo muy bien.
Proceder a hacer los waffles o gofres en una gofrera eléctrica como yo, o en una de metal.


A disfrutar, con miel de arce, mermeladas, mantequilla, mantequilla de maní…. Como más les guste.





Se pueden congelar y recalentar.

9 comentarios

  1. Se ven deliciosos, quiero un par calentitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura!!!!!!!! me encantan los waffles!!!!! bañados con chocolate y rueditas de cambur uhmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Wao Hilmar, me encanta!... sin duda la masa madre debe proporcionarle toda su magia. Gracias por tomarte el tiempo y compartir la receta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ains madre como me tientas con los que nos gustan los gofres ,si lo se no vengo te han quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno seguro estaban de muerte relenta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. La probaré nos encantan los wafles, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se ven deliciosos. Se me antojan con un par de rebanadas de jamón, huevito revuelto a un lado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilmar,
    Buenisimo que sigas deleitandonos con mas recetas.
    Me encanta tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilmar. Podrías decirme las equivalencias en gramos? Es que no tengo tazas medidoras. A ver si puedo hacerlos para desayunar mañana!M gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilmar: me uno a la petición de Sandra para que, si puedes, pongas los ingredientes en gramos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar