Panettone

94 comentarios

El sabor de este panettone es tan bueno como su apariencia ...y no es nada complicado de hacer. Cuando decidí hacer un panettone para colgarlo en el blog, quise traerles una receta que fuera accesible a todos por igual con un resultado de calidad y delicioso.

Sinceramente no era fan del panettone hasta que probé los caseros ^_^  Ahora el pandoro y este panettone están peleándose el primer lugar de mis panes navideños favoritos...
Este pan o dulce de origen italiano es tan conocido que no necesita presentación; y la receta que utilicé procede de uno de mis profesores favoritos, el chef japonés Ye Shan (pueden ver su fotito aqui), y no hay pan o dulce de este profesor que haya probado, de sus manos o hecho con sus fórmulas, que no sea excelente.

Esta fórmula creada por el maestro japonés, lleva una levadura especial conocida como LV1 (se trata de una levadura natural o masa madre con una acidez, aroma y sabor particular, que se ha secado y convertido en grano para comercializar. No es igual a la levadura seca en granos. Y antes de usarse siempre hay que dejarla fermentar un mínimo de 24 horas. (En broma decimos la Louis Vuitton de las levaduras, porque se dice que es de la mejor calidad, y realmente mucho más costosa que otras levaduras que se comercializan). Ok, pero no salgan corriendo....jiji



Como no es posible encontrar esta levadura LV1 tan fácilmente, hice ajustes en la receta original para usar levadura fresca que todos pueden comprar fácilmente. Para mi grata sorpresa, el pan resultó riquísimo, de miga muy ligera, húmeda y perfumada...y al tercer día estaban igual de maravillosos... Eso fue lo que duraron los ocho panettones de 350 grs. que salen con esta receta.

Es una masa muy rica. Lleva una cantidad impresionante de huevos y mantequilla. También lleva una pequeña cantidad de manteca de cacao, 10 grs., que se pueden substitutir por un buen chocolate blanco derretido, o simplemente no usarlo. Se dice que esta manteca ayuda a producir cierto alveolado en la masa. (Es sólo lo que he leído, y sólo he usado el chocolate blanco de esta manera en el pandoro y ahora en el panettone.). La única dificultad de hacer este pan es el tiempo que requiere para que la masa logre la consistencia apropiada, y el desarrollo adecuado del gluten... aunque a mitad del amasado parece aún muy líquida, la masa va tomando forma hasta que se logra el punto.  Es sólo cuestion de paciencia.

Aquí va. Cualquier pregunta siempre a la orden por aquí, el correo o en la página de Facebook!
Felices Fiestas!!


Ingredientes:
(para ocho panettones de 350 grs.)

Prefermento:

300 grs. harina de fuerza
180 grs. leche
40 grs. levadura fresca (levadura en pasta)

Masa Final:

700 grs. harina de fuerza
5 grs. levadura fresca (levadura en pasta) (Disolverla en una cucharadita de agua)
18 grs. sal
300 grs. azúcar
300 grs. yemas de huevo (aprox. 16)
200 grs. huevos enteros (aprox.4)
3 grs. esencia de vainilla
3 grs. agua de azahar (yo no le pongo, sustituí por vainilla)
10 grs. manteca de cacao (sustituí por chocolate blanco derretido, si no tiene, no la ponga)
400 grs. mantequilla sin sal

Además necesitará:
350 grs. uvas pasas maceradas en un poquito de ron (Mi costumbre es macerarlas mínimo 24 horas. Usé una mezcla de pasas de Corinto y Sultanas)
140 grs. piel de naranja confitada
La piel rallada de dos limones


También necesitará un poco más de mantequilla cortada en trocitos para colocar sobre cada panettone antes de llevar al horno.




Elaboración:

Prefermento:

         Barra de levadura fresca, prefermento antes de fermentar, y prefermento después de 16 horas a 20 ºC

1. Deshacer la levadura fresca en la leche que debe estar a temperatura ambiente, y agregar la harina. Amasar hasta que se pueda formar una bolita de masa.
2. Colocar en un envase, preferiblemente de vidrio, y dejar reposar tapado entre 16 y 24 horas a temperatura ambiente  (Aprox. entre 21-24 C) (Aprox. debe triplicarse su volumen. Si fermenta muy rápido porque hace calor, puede llevarlo al refrigerador).

Masa final:




Masa levada llenando 90% de los moles, lamé para hacer corte en cruz, estirado de las cuatro puntas de la cruz para permitir la formación de la cúpula del panetón), colocar trocitos de mantequilla en el centro de la masa.

1. En el bol de la amasadora, colocar la harina, la levadura fresca disuelta en una cucharadita de agua, 150 grs. de azúcar, 120 grs. de yema de huevo, 80 grs. de huevos enteros.

2. Amasar a velocidad media hasta que estè todo muy bien integrado y se formé una masa. (aprox. 3 ó 4 minutos, el tiempo dependerá de su máquina)

3. Agregar el resto del azúcar, yema de huevo,  huevos enteros, y la sal. Continuar amasando hasta que se integre todo muy bien, amase durante dos o tres minutos más.

4. Incorporar el prefermento, y amasar hasta que se haya integrado totalmente y muy bien a la masa.

5. Agregar la mantequilla,  y la manteca de cacao (o chocolate blanco derretido en lugar de la manteca de cacao, o simplemente no le ponga si no tiene)
6. Continuar amasando hasta lograr una masa suave, brillante y elástica. La masa lucirá bastante líquida y se pegará a las paredes. Detenga la máquina las veces que sea necesario para despegar la masa con una espátula, y continúe amasando hasta que observe que empieza a despegarse de las paredes. La masa lucirá suave y brillante y muy elástica. (Esto toma tiempo, aprox. 15 a 20 minutos, dependerá de su máquina y su harina) (Pero no permita que se caliente la masa, si es necesario, detenga la máquina y espere un minutito y continúe amasando).

7. Una vez lista la masa, colocarla sobre una mesa enharinada, observará que es muy suave, elástica, y un poquito pegajosa, pero con las manos enharinadas es muy manejable.

8. Estírar en forma rectangular con las manos, y extienda las pasas (sin líquido), naranja confitada y piel de limón, sobre toda la superficie de la masa, doble la masa sobre sí, de manera que queden las frutitas dentro. Corte con la masa en dos y coloque una parte sobre la otra, y dele forma redondeada, cerrando bien los bordes y asegurándose que las frutas queden todas dentro.

9. Llevar la masa a un envase grande previamente engrasado. Tapar y dejar fermentar durante dos horas aprox. La temperatura ideal entre 21-25 ºC.

10. Estirar y plegar la masa sobre sí, y dejar fermentar durante 60 minutos más.

11. Dividir en porciones de 350 grs. (en mi caso), puede hacerlos más grandes o más pequeños dependiendo de la capacidad de los moldes que tenga disponible. Bolear ligeramente las porciones, y dejar reposar 20 minutos.

12. Bolear nuevamente cada porción, y colocar en los moldes de panettone.

13. Dejar levar hasta que la masa llene el 90% del molde. (aprox. de 3 a 4 horas) (Recuerde que los tiempos de fermentación dependerán de su temperatura ambiente, cuanto más calor más rápido fermentará su masa, y cuanto más frío más lento).

14.  Con el lamé hacer un corte en forma de cruz (muy fácil de hacer poque la masa en este momento esta un poquito seca y tensa).

15. Con los dedos, estirar las cuatro puntas que se forman al hacer la cruz hacia afuera (ver foto), y colocar un trocito o un par de trocitos de mantequilla en el centro. (Los dejamos así abiertos, hay quienes vuelven a cerrarlos... creo que es cuestión de gusto).

16. Llevar a horno precalentado a 175 ºC (si tiene horno con temperatura arriba y abajo 180/170 ºC, respect.) durante 40 minutos. (Recuerde ajustar tiempos de cocción si su molde si los hace de mayor tamaño. Deben quedar muy doraditos). Si doran muy rápido por encima, colocarles un papel de aluminio durante los últimos diez o quince minutos en el horno.





94 comentarios

  1. Se ve maravilloso Hilmar, con tus manos nada queda feo, una delicia!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Hilmar! No me lo he podido leer en detalle, me lo guardo y vuelvo más tarde para estudiármelo. Contigo siempre se aprende una barbaridad, nunca había oído hablar de la LV1. Muchas gracias por compartir esta maravilla, con tu sello de garantía estoy segura de que la receta es infalible así que me la guardo a buen recaudo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSO!!!!!!!!!! al próximo que haga le daré ese corte, me encanta la cúpula que le quedó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, fantásticos como siempre, felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso!!! me imagino su aroma...

    ResponderEliminar
  6. Hilmar, ya me he decidido, llevaba días pensando en hacer panettone y tu receta me parece genial. Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Maravillosoooooo, me lo apunto para cuando tenga más tiempo, besos guapa y feliz navidad !!

    ResponderEliminar
  8. Hilamr!! qué delicia! me encanta el panettone, y con tus fotos todo parece tan fácil! tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Hilma!!, que ricos!! Pues este fin de semana nos ponemos a hacer el de Lolah, que por lo que veo es muy similar al tuyo. Tiene una pinta deliciosa.!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico! Yo también lo he ehcho, aunque con otra receta y ha quedado estupendo, pero el tuyo también se ve de lo más esponjoso y apetecible.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Inmejorables, como todo lo que tu haces!! Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, que maravilla de panettone! dan deseos de pellizcarlos y comerlos al instante :)

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla¡¡¡¡¡ Tiene que estar delicioso y muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente espectacular, no te digo mas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hilmar ,me gusta mucho tu panettone,cuando pases estas fiestas lo haré y también tus galletas de chocolate blanco,un beso y otro para tus nenas

    ResponderEliminar
  17. Hilmar, acabo de descubrir tu blog y me he enamorado completamente de él. Que maravillosas son tus masas (esta es estupenda y la del pandoro me ha dejado con la boca abierta). Yo soy nieta e hija de panaderos así qu, te imaginarás, que he visto las masas desde que nací pero te aseguro que ninguna como la tuya. Te felcito de verdad y me quedo por aquí para seguirte. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Preciosas las fotos del sabor ya me imagino ¡caray que ricos!
    Nunca puedo pasar tan a menudo como quisiera y cuando lo hago me pasa como esta tarde me quedo pegada a la pantalla disfrutando de cada entrada.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso!!!Tiene un colorcito divino.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Hilmar ...cada vez aprendo mas de ti ..es una receta ideal ..yo tambien lo hago pero con metodo diferente ...ME ENCANTA ... FELIZ NAVIDAD ..BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  21. Voy a probar tú panettone, porque la semana pasada probé uno, que estaba rico eso si, pero el tuyo lo veo más esponjoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No he podido leerla entera, pero me la llevo. Es genial, y si es tuya exito seguro.

    No dejo de aprender contigo.

    Por cierto, mi masa madre con tu extracto de malta está en su 6 días, le queda casi nada para poderla usar........ y no me decido por ninguna receta, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Se ve delicioso, tengo que hacer uno casero porque estos se ven demasiado rico!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Pero...¡Qué pasada! De verdad!!! Qué bonitos, qué presencia!!!Me ha encantado tu post, yo no me atrevo a hacerlos porque los tuyos han quedado muy arriba! Besiños.

    ResponderEliminar
  25. Tienen pinta de estar deliciosos y con una miga perfecta! yo cuando los hago fallo en eso, en la miga de la parte superior que no me queda tan grande como debería. Me apunto la receta

    ResponderEliminar
  26. Que ricos!!!Siempre que miro tus panes se me ponen los dientes largos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Un panettone espectacular!!! Muy buena la receta del maestro japonés :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hilmar, te ha quedado perfecto, solo puedo imaginar cómo debe estar de rico. Me ha encantado el "copete"

    un beso

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado impresionantes, no me extraña que refieras los caseros, dudo que ningun panettone industrial pueda superar los tuyos...un beso

    ResponderEliminar
  30. Hermoso precioso amiga! que miga tan buena!! un besote

    ResponderEliminar
  31. Eres una artista, noi me canso de ver todo lo que haces. Un besete

    ResponderEliminar
  32. Se siente el sabor de la navidad con esos panettones

    A mi me gusta hacerlos sobre latas de leche Carnation y lucen bien padres, luego subiré una foto para que la veas

    Un saludo, Hilmar

    ResponderEliminar
  33. ¡Que bueno lo de Louis Vuitton!jajaja

    Ahora que los panettone son de lujo auténtico.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. hola guapa
    vaya pinta tiene, tngo ganas de hacerlo, pero tengo una duda, ¿donde puedo conseguir esos moldes de papel?

    ResponderEliminar
  35. Wooooooo ese pan se ve maravilloso, que miga tan fabulosa, me encanta aunque es uno de los panes que nunca he intentado, creo que ha llegado el momento de hacerlo y mas con tamaña explicación mil gracias amiga besos con cariño.

    ResponderEliminar
  36. Hilmar, impresionante, de lo mejorcito que he visto, aunque tiene mucha cantidad de huevos, leche y mantequilla..... fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me alegra les hayan gustado.
    Anita, aquí en Taiwan donde vivo cualquier tienda especializada en artículos de repostería tiene este tipo de molde de papel. No te sabría decir en otros países. Siento no poder ayudarte mucho.

    Aprovecho para desearles un buen fin de semana!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. CLAP CLAP CLAP/......esta espectacular....yo todavia no lo hago....debo buscar el papel.....me encanto!!.............Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Présentés de cette façon un régal
    Je te souhaite une excellente journée
    Valérie

    ResponderEliminar
  40. Mira, esta receta no para Navidad, pues ya ando un poco agobiada, pero si entre San Esteban y Reyes la voy a probar, me hace mucha ilusión hacer panetones y tu receta, al ver las fotos me ha convencido. Ya te contaré, gracias y un beso

    ResponderEliminar
  41. Que rico se ve, yo también le pongo pasas y naranja y son cómo más me gusta, cuando lo he hecho con otros ingredientes no me resultan tan buenos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Hilmar no sabes cuanto me alegra que hayas puesto esta receta, ando buscando un buen panetone y este seguro que queda perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena Hilmar, por estos dulces bocaditos y por tu gran trabajo a lo largo del año¡¡¡ Y gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos. Muchos besos y FELICES FIESTAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Me encanta como te quedaron, lucen perfectos en forma y color. Me imagino que están deliciosos.
    cariños

    ResponderEliminar
  45. Maaaaaaaadre mía, Hilmar, que maravilla y que miga tan espectacular. Me has dejado muerta, y yo que ayer por la tarde hice el fermento para hacer esta tarde el panettone, voy a leer bien tu receta a ver si puedo aprovechar lo que hice y seguir con tus pasos, Impresionate, eres una genia.

    un besazo enorme, corazón y mucha, mucha felicidad para ti y tu familia en estas navidades

    ResponderEliminar
  46. q delicia! dignos de una profesional! se los ve tan esponjosos! un manjar!

    ResponderEliminar
  47. Nunca he probado el panettone y tienes un 10 por la paciencia al hacer esta receta, yo sería incapaz.
    Bicos

    ResponderEliminar
  48. Ya estoy aqui y vengo a por mi mini panettone, que buenos Hilmar, te quedaron increiblemente buenos y con un corte, con una miga riquísima.
    besazos.

    ResponderEliminar
  49. Fantastico wapa como siempre la receta y presenatcion es de lujo .
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  50. Tienen muy buena pinta!
    Como siempre lo que sale de tus manos es de nota +10, no tengo palabras.
    Me guardo tu receta, para probarla:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. bravissima Hilmar!!! Sono magnifici!
    buona domenica :)

    ResponderEliminar
  52. ¡Espectacular, Hilmar! Todavía no he probado a hacer uno pero seguro que pronto caerá. Qué manos tienes, ¡te sale todo impresionante! Bstos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  53. Hilmar me ha parecido un panettone magnífico, me guardo tu receta porque tiene que estar riquísimo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  54. No se si estaré a la altura, pero intentaré ver qué pasa esta semana...

    Y para hacerlos con pepitas de chocolate?

    ResponderEliminar
  55. Pablo B, suerte, seguro que te sale rico!! Puedes hacerlos con pepitas de chocolate si gustas, sustituyendo la cantidad de las pasitas por ej.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  56. ¡Como te han quedado! Bueno, como todo, que tienes unas manos.... Yo no sé si algún día me animaré a prepararlos.
    'Feliz Navidad!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Qué maravilla, Hilmar!!!! Me encanta y me guardo la receta para un día que tenga tiempo. Qué curioso lo de la levadura LV1. No tenía idea de su existencia, qué cosas descubre una cada día ;-)
    Ah, he leído tu entrevista en el periódico ruso, enhorabuena!!!! Me encanta tu blog!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Éste año me hice con una cantidad generosa de manteca de cacao, me parece una excelente idea para probar,.... sea como sea nada tendrá que ver con tu resultado,.. no hay nada más que ver ese corte tan perfecto y esponjoso,...
    Si hago la receta con la mitad de los ingredientes, crees que variará el resultado???

    un besazo y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  59. Hola Nytta, el resultado no variara si haces solo la mitad de los ingredientes. Solo cuida la cantidad de masa y la capacidad de tus moldes de panettone :)
    un besito,

    Gracias a todos por sus comentarios,Elena, gracias, bienvenida al blog!

    besos a todos!!
    Feliz Semana!!

    ResponderEliminar
  60. Hilmar, para toda esa cantidad de harina, ¿qué capacidad de amasadora usaste? digo, ¿cuántos cuartos tiene tu mezcladora? porque yo tengo una de 5 y no sé si podré con todo eso o tendré que hacer menos.
    ¡Saludos, hermosa! ¡Adoro tu página!

    ResponderEliminar
  61. Hola Sole, mi maquina tiene capacidad de un poquito mas de 7 cuartos. Yo haria la mitad para no forzar la maquina, o maximo 3/4 parte de la receta. Justo hoy invente hacer una receta y media de este panettone, o sea, 1050 grs. de harina, y amaso forzada... un error,no lo recomiendo porque se tiende a recalentar la maquina y la masa, lo que no es bueno para nuestro pan.
    Me alegra que te guste la pagina!
    besos,

    ResponderEliminar
  62. Qué maravilla de panettone. Da gusto mirarlo y disfrutar de todo lo que explicas en la receta, de modo que mi imagino lo que será degustarlo. ¡Felicidades por tanto arte con las masas!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  63. ¡Que buena pinta!. Seguro que esta delicioso. El pandoro no lo he probado pero el panettone lo hice recientemente y me ha encantado.

    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  64. yo ya tengo programado mi panettone para la semana que viene y aunque hace dos años que cogí la receta y me parece perfecta, este año he decidido anotarme otras recetas de bloggers que me ofrecis confianza, recomendando vuestros panettones. Así que me llevo tu receta ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  65. Una presencia excepcional. ¿Una pregunta?
    Técnicamente a qué se debe la necesidad del corte de la masa en cruz. Aunque no lo hagas la cúpula va a salir igual, no? o es que así hay más probabilidad de que salga perfectamente redonda?

    ResponderEliminar
  66. Hola Fran, aparte de que es práctica común y tiene sus razones marcadas por la tradición e historia, creo que el corte de cruz es por estética y acabado final más redondeado de la cúpula. Este año hice mi buena cantidad de panettones con esta receta, y pienso que como la masa se deja mucho tiempo al aire libre en la última fermentación y la parte exterior tiende a resecarse, posiblemente al expandirse en el horno se rompa sin uniformidad o se deforme o quede aplastada como muchos panettones que he visto, al hacer el corte de cruz tendremos mayor control de la forma final. Sin embargo, has picado mi curiosidad, experimentaré la próxima vez, dejando alguno sin cortar a ver qué ocurre :)
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  67. Gracias Hilmar por tu aclaración, parece que pensamos lo mismo. Se corta la cúpula para eliminar la costra de masa seca formada al estar en contacto con el aire mientras leva y que no se desgarre luego por cualquier sitio al crecer en el horno.

    Me planteo si podría evitarse ese corte pincelando la masa con grasa al iniciar el levado (aceite, mantequilla, etc) y que de esta forma no se secara su superficie.

    Lo digo pensando en aquellos que pudieran no haber conseguido un amasado manual perfecto y que al cortar la masa pudieran desgarrarla en cierta medida.

    Si probamos y una cúpula no cortada en cruz pero protegida con grasa durante su levado crece uniformemente (al no tener costra), sería una solución para evitar problemas a los que no tienen máquinas para amasar.

    ResponderEliminar
  68. Hola Hilmar tu blog me parece maravilloso y me paso horas leyéndolo. Me ha chocado de tu receta de panettone que lo hagas con levadura, tengo entendido que la receta "original" se hace con masa madre, lo aprendí a hacer en un cursito y quedan exquisitos, aquí os pongo el enlace con la receta http://brioche.es/panettone-milanese/ de todos modos aviso: es muy laborioso.

    Dentro de poco ma animaré con el pandoro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, tienes razón, el próximo que haga será con la masa madre. Quería hacer algo que cualquiera sin masa madre pudiera hacer en casa para Navidad y muy rico también. Estos dulces así como el pandoro son muy laboriosos, vamos! pero para los que nos encantan las masas,ahí está justamente el reto y la diversión :D Saludos!!

      Eliminar
  69. Sin comentarios. Maravilloso resultado. Gracias por esta entrada.
    Os comparto también mi receta. La encontré y realmente me parece muy sencilla. Espero que os guste a vosotras también
    Cómo hacer panettone para Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Los hice y me quedaron hermosossss y ricosss!!! Gracias x la receta!!! Saludos desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  71. la estoy probando ya estoy en el prefermento ,ojala dios quiera me salga bien ,te agradezco la receta ,ricardo de corrientes argentina

    ResponderEliminar
  72. Hola! ya habia intentado antes con otras recetas y no habia tenido exito pero hice la tuya y la segui al pie de la letra y me quedo fabuloso y eso que no tengo batidora grande, asi que estoy muy contenta!!!! Mil gracias por este aporte, luego intetare con tu receta de donuts

    ResponderEliminar
  73. Hola Hilmar!!! Vi tu receta y me pareció estupenda para probarla, y es lo que estoy haciendo. Ya estoy en el paso anterior a dividir la masa y bolear para el último levado en los moldes, pero tengo una duda que será una tontería pero me está volviendo loco. Los moldes que yo tengo son de 750grs. por lo que había pensado repartirlos en 3, pero viendo las fotos de tu blog, me parecen casi iguales que los mios y me estoy volviendo loco porque solo tengo 5 y no se si me va a caber. La cantidad de 350grs., ¿es la que tu echas en los moldes?. No se si arriesgarme a echar 750grs. en los moldes que tengo y rezar para que no se desborden. ¿Qué capacidad del molde tiene que quedar cubierta cuando echas la masa, antes de que leve?.
    Muchísimas gracias por todo, aunque tu respuesta no llegase a tiempo, ya te contaré.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre uso moldes de 350 g ...se que hay personas que han hecho de 500 g sin problema... Me da mas temor el asunto del copete que uanto mas grande y sncho el molde no suele ser tan alto... Si tu molde es para 750 yo pondria esa cantidad de masa. Suerte!

      Eliminar
  74. Hola Gilmar. Fijate que tengo una pregunta talvez tu me puedas ayudar, a mi panettone le queda un olor fuerte a levadura y no me gusta, sera que puedo agregarle algo para minimizarlo??? no se si sera el tipo de levadura que venden en mi pais, soy de centroamerica. te agradecere mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias reducir un poco la cantidad de levadura... me parece que quizas se este sobrefermentando un poco la masa o el prefermento. No sabria decir si es la marca de tu levadura o el tipo. Prueba reduciendo el tiempo de la fermentacion del prefermento, y/o reduciendo la cantidad de levadura un poquito.
      saludos,

      Eliminar
  75. muchas gracias hilmar, ya lo hice y lo hornee de madrugada tomando el tiempo que tu das y sabes q me quedo delicioso, me siento satisfecha y mi familia tambien. jajaja..gracias por compartir tus deliciosas recetas

    ResponderEliminar
  76. Hola Hilmar,
    Primeramente he hecho tu panettone por dos años consecutivos, y en esta ocasion me quedo mucho mejor que la primera, aunque en las dos ocasiones quedo riquisimo, mi pregunta es en cuanto el molde, de que tamaño los compras, en mi pais Republica Dominicana no lo venden, por lo que los compro por internet, pero la primera vez fueron muy chicos, esta vez enorme, que medida tienen los que compras. gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola Hilmar , me encanta tu blog..te hago publicidad entre mis amigos y conocidos..
    por favor , me puedes decir las medidas de tu molde para 350g de masa. .me refiero, diámetro y altura del molde..muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  78. Hola hilmar esta receta se ve fabulossa un tiempo perdi tu blog y he vuelto a dar con el y ahora si ya no lo pierdo mas jajaj,, tengo duda habia estado buscando lareceta del panettone y esta me parece perfecta,,, solo tengo duda en las yemas de huevo son 16 o 6 yemas??? saludoss desde cancun q,rooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 ,aprox. 300 gramos de yemas. te va a gustar este panetone... en mi casa seguiremos repitiendo esta receta. te recomiendo probar la receta con la mitad de ingredientes. un abrazo

      Eliminar
  79. hola hilmar se ve deli quisiera saber si se le puede añadir levadura en polvo y que cantidad

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes substituir la levadura fresca por levadura seca... aprox. 7 g para el prefermento y 1 g en la masa final...

      Eliminar
  80. Hola Hilmar! Saludos desde Venezuela, quiero intentar hacer Panettone este año y de tu blog he probado varias recetas y todas han sido un éxito!! así que vengo con los ojos cerrados que se que esta me gustará también, solo quiero hacer una pregunta (que ya la de la levadura la has respondido en los comentarios) si quisiera hacerlo de chocolate puedo sustituir una parte de la harina por cacao en polvo? y de ser así que cantidad aproximadamente sería? mientras probare esta versión clásica con chispas de chocolate... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.Me alegra que te hayan gustado y quedado bien las recetas. La verdad que no he intentado usar cacao para sustituir parte de la harina... Por eso no me atrevo a darte una recomendación al respecto. Supongo que es posible y sería cuestión de experimentar. La versión clásica con chispas de chocolate es divina, y espero que te salgan fabulosos! Cualquier pregunta puedes también hacerlo por mensajes en la página de Fb! Veo más rápido allí los mensajes. Besos!

      Eliminar
  81. Lucen muy buenos tus panettone lástima que ahora en Venezuela sea imposible de realizar con los altos costos de los ingredientes, una pena de verdad! Saludos y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  82. Hola Hilmar. Te escribo desde Venezuela, debo confesar que soy un seguidor de tu blog. En esta oportunidad, tengo una duda con relación al Panettone, he leído que la pieza debe colocarse boca abajo en una rejilla a enfriar, cuando recién sale del horno, para evitar que se baje. Es cierto? Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto para un panettone elaborado con masa madre como el que también está publicado aquí ec mi blog, porque son muy delicados... sin embargo esta receta realizada con prefermento es un poquito menos etérea, un poquito más firme por lo que no es necesario voltearlos. a pesar de eso quedan asi como en estas fotos y son deliciosos. Claro que puedes hacerlo si quieres. Te recomiendo también ver el panettone de Giorilli que dice con masa madre, búscalo en el índice. Saludos

      Eliminar